guia “las señales de trancito”

las señales de trancito preventivas”

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Por qué es importante reconocer los símbolos preventivos y sus utilidades?

 

COMPETENCIAS: comprende la importancia y  reconoce que son los símbolos preventivos y cuáles son sus utilidades para el bienestar de toda la comunidad

.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

    • COGNITIVO: comprende por qué las señales preventivas son importantes para transitar en nuestra ciudad, país y/o vereda.
    • PROCEDIMENTAL: realiza la ficha propuesta con las diferentes señales preventivas que se le presentan, diferenciando unas de otras; coloreándolas de acuerdo a lo planteado.
    • AFECTIVO: expresa con asertividad las diferentes señales preventivas, concientizándose del sobre las utilidades de cada una de ellas.

                                      ACTIVIDADES BASICAS

 

  1. 1.    MOTIVACION

Mostrare las imágenes de las señales preventivas para que los niños asocien entre ellos y comenten acerca de lo que piensan sobre ellas; después haremos preguntas relacionadas con las imágenes que deberán responder en su cuaderno de español:

¿Para qué sirven estas señales?          ¿Qué anuncian estas señales preventivas?

¿Cómo las podemos utilizar?                  ¿Qué advierten a los usuarios?

               ¿De color crees que son las señales preventivas?

  1. 2.    PRESABERES  “aprendamos las señales preventivas”.

 

  • Realizaremos un juego elaborado por la maestra donde todos los niños participaran:
  • Tiraremos un dado y la cantidad que caiga la deben avanzar en las carreteras donde aparecerán las señales preventivas distribuidas, deben realizar lo que esta indique.

 

  1. 3.    Construcción del conocimiento

La maestra contara un cuento con imágenes relacionado con las señales preventivas llamado “el duende mágico”, después se harán preguntas relacionadas con el mismo.

El duende mágico

 

Cuenta que un día, mientras Pedro caminaba por la plaza, encontró una cajita de color plateado que tenía muchos dibujitos raros, dibujos que Pedro nunca habría imaginado.

Calladito e intrigado en un banco se sentó, y despacito y con cuidado la tapita le abrió.

¡Cuál no fue su sorpresa cuando de la cajita un duende se asomó! Inmediatamente al piso saltó, y con un pase mágico de tamaño aumentó. –¡Hola mi buen amigo! ¡Qué salvación! De estar encerrado ya me había cansado. ¿Qué mundo tan extraño es este que no lo conozco yo? -Este es mi mundo, ¿y vos de dónde SOS? -Vengo del mundo mágico y busco diversión, de tanto estar encerrado, ahora quiero mucha acción…E inmediatamente después, con pasitos cortitos, y algún saltito, de la plaza huyó. Pedro quedó sorprendido, pero enseguida reaccionó, y tras el duende en fuga, corriendo salió. ¡Cuando vio lo que hacía ese duende burlón…! ¡Ponía todos los carteles patas para arriba, los conductores no entendían nada y el lío entre los autos no terminaba nunca! A los semáforos de la esquina, a todos le cambió el color: violeta, azul y naranja; gris, celeste y marrón. La gente nada entendía, todos gritaban, corrían, los autos tocaban bocina. Pedro, desesperado, y el duendecito seguía contento, saltando de aquí para allá. La ciudad era un caos, los autos no sabían qué hacer: continuar, parar, algunos miraban los carteles con curiosidad, otros escapaban gritando sin parar, nadie entendía nada.

En eso y en medio del samborombóm, un personaje apareció. Su nombre es Merlín, con capucha y bastón, y seriamente a Pedro se dirigió:

–¿Qué es lo que está pasando? ¿Cómo es que se escapó? –dijo Merlín.
-Yo encontré una cajita y le abrí la tapita, salió y ya no paró. –contestó Pedro.
-A ese duende travieso, ya le voy a enseñar que este es un mundo distinto, y que él no lo puede cambiar –acotó Merlín. A lo que Pedro contestó: -Él no tiene mala intención, sólo lo hace por diversión. Entonces Merlín se adelantó, tan poderoso, que el pobre duendecito muy quietito se quedó. El mago levantó de pronto su vara, y las palabras mágicas pronunció. Mágicamente todo volvió a la normalidad, los colores el semáforo volvió a recuperar: rojo, amarillo y verde, como tienen que estar. Los carteles de seguridad a su anterior forma por suerte volvieron a estar, y los del duende desaparecieron sin llorar.

–Mejor es que aprendas cómo funciona este mundo. Pedro te puede mostrar todo este lugar, para que sepas que las cosas no están por estar, que todo tiene importancia y es por nuestra seguridad.
Merlín se fue caminando y el duende con Pedro quedó, mirándolo con ojos grandes, aprender le pidió. Entonces Pedro, contento, se dispuso a enseñar, y juntitos se fueron a recorrer la ciudad.

Pedro: -¿Ves esas luces de colores?

Duende: -¡Son para jugar!
Pedro: -¡No! Son para avisarte cuándo podes cruzar. Si cruzas en cualquier momento un accidente podes causar. Mejor es esperar un poquito nada más. Cuando el semáforo está verde tranquilo podes pasar, pero cuando se pone rojo ¡sí o sí hay que esperar!
Duende: -¿Y cuándo está en amarillo?
Pedro: -Es cuando hay que prestar atención y mirar, porque nos avisa que muy alerta debemos estar.
Duende: -¿Y si cambiamos el color?
Pedro: -¡No! ¿No viste lo que pasó? La gente conoce el mensaje, porque conoce cada color.
Duende: -Y frente a ese cartel, que dice “Pare”, ¿tengo que parar y no caminar nunca más? 

Pedro: -No, los conductores tienen que parar, mirar hacia ambos lados, y si nadie viene, pueden continuar. Duende: -Y… a este señor tan serio yo lo cambié por un poco más de color, una imagen mía sonriendo con una flor. Pedro: -Sí, pero eso no puede ser, porque ese cartel debe a las personas informar sobre ese determinado lugar. Duende: -¿Y qué es ese lugar? Pedro: -Es donde podemos encontrar a los señores encargados de velar por nuestra seguridad. Y siguieron caminando, Pedro hablando y el duende escuchando.

Andando y andando llegaron a la plaza, y allí se sentaron, en un banquito cercano. -¿Te gustó lo que aprendiste? –preguntó Pedro al duende. -Claro que me gustó, ahora entiendo cómo viven los humanos. ¡Con tantos autos y tanta gente se tienen que organizar, y para ello reglas tienen que inventar! –dijo el duende.
-¡Así es!, ¡tal cual!, ¡qué bueno que lo aprendiste, para no hacer nada mal! –contestó Pedro. Sí… aunque me gustaría a mi mundo regresar. Esto es lindo, pero prefiero bajo mis árboles pasear. –comentó el duende. Pedro quedó pensativo, ¿cómo podría ayudar?… Pero en ese momento, justo en ese momento, volvió a aparecer Merlín, y sonriendo se acercó y al duende le preguntó: –¿Cómo estás mi duendecito? Del castigo de la caja saliste solito, la oportunidad la tuviste y bien lo cumpliste. Tanto has aprendido que el castigo quedó cumplido. Ahora… ¿te gustaría estar en estos momentos en tu hogar? Si queréis para allá te puedo llevar.

Ni lerdo, ni perezoso, el duende se levantó, sonriendo le dio las gracias… y de Pedro se despidió. Entonces, Pedro vio asombrado al mago allí parado, abriendo una puerta mágica y secreta hacia el mundo encantado, por la que salieron ambos con una sonrisa en los labios saludando.

Y esta historia de tránsito y magia ya se está terminando. ¡Colorín colorado, este cuento se ha acabado!

  1. 4.    REFUERZO LÚDICO.

 

Realizaremos esta actividad llamada  GUERRA DE SEÑALES, en esta reforzaremos la importancia de las señales

Con las señales que ya habíamos mostrado  se desarrolla una competencia. Se dividen a los alumnos en 2 grupos, uno muestra la señal y el otro debe reconocerla. Gana 1 punto el grupo que acierta y explica su significado correctamente, el equipo que más puntos logra gana la competencia se estimulara con pequeños dulces.

   ACTIVIDADES PRACTICAS

  1. En el cuaderno deben copiar la definición de las señales preventivas:

      Las señales preventivas enuncian una situación próxima, las señales preventivas de transito son de color amarillo e indican a los conductores algún cambio que presentan la vía más adelante.

2. Realización de la ficha didáctica:

Colorea las señales de tránsito preventivas de color amarillo, las señales reglamentarias de color rojo y las informativas de color azul.

                   

  ACTIVIDADES DE APLICACIÓN.

Inventa con ayuda de tus padres una señal de tránsito (preventiva) que crees importante para el beneficio de nuestra comunidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s